En vez de simplemente explicarles el uso de un glosario, yo decidí que sería más interesante que mis estudiantes trabajaran en pareja para crear sus propios glosarios. Fotocopié el imágen de un glosario geográfico de nuestro texto donde todos los términos se ilustraban en una especie de mapa.
Les pedí que escribieran todos los términos en órden alfabético en su cuaderno, ya que un glosario se organiza igual a un diccionario. Luego les pedí que hablaran con su pareja y que escribieran una corta definción para cada palabra. Si no sabían bien el signficado, les pedí que vieran de cerca la ilustración que tenía. Si después de esto no lograran a entender, que dejaran en blanco y se discutiría en clase.
Pasaron casi 90 minutos en esta actividad y me impresionó el nivel de involucramiento que hubo, esto siendo apenas el cuarto día de clase. Recibí una cantidad de preguntas relevantes y además, sirivió como una pequeña evaluación sobre cuánto ya sabían y cómo iban a colaborar en clase.
Me espera un año fantástico, ya lo veo. :-)
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